SKA-P

José M. Redin y Roberto Gañan

'Pulpul': "No hay que regalarle la política a estos señores de corbata".

crédito: elisa corbacho

Cruzaron el charco, llenaron el Palacio de los Deportes en México (hace unos días) y hoy tocan, por fin, en Lima (en la discoteca Mango’s de Lince). Lo que pasa en el mundo es combustible para los Ska-P. Roberto Gañan Ojea ‘Pulpul’, voz y guitarra, le dice “vade retro” al papa Francisco. Aunque José Miguel Redin ‘Joxemi’, guitarra, cree que “ese hombre podría hacer muchas cosas”. Conversamos con ambos de sus vidas con y sin Ska-P. Qué corra la voz.

¿Qué saben del Perú?

‘Joxemi’:

Fujimori…

‘Pulpul’:

Sigo un poco lo que ocurre políticamente en América Latina. Sé de Humala y que todo lo que parecía que iba a pasar fue mentira, un guiño a la revolución bolivariana. Más de lo mismo.

Es la última gira…

‘Pulpul’:

Entre comillas siempre. Vamos a hacer un ‘parón’, vamos a parar para vivir un poco con nuestras familias, amigos. Yo tengo una niña de 11 años que me estoy perdiendo su vida y no me lo puedo permitir porque no hay una segunda oportunidad. O lo vives o no lo vives

Estas apariciones y reapariciones generan siempre suspicacias. Pueden ser tomadas como estrategias para generar más expectativas.

‘Pulpul’:

El primer ‘parón’ indefinido que hicimos yo pensaba que era el final. En Buenos Aires toda la banda llorando porque nos despedíamos, pero luego te das cuenta que la música es la droga más adictiva que he probado.

‘Joxemi’:

De todos modos, todas las bandas paran. Cuando lo puedes hacer, te lo puedes permitir, (lo haces)…

‘Pulpul’:

Pero no por estrategia. Vamos a parar porque no vamos a seguir tocando, simplemente. ¿Qué va pasar después? Ya veremos.

 

 

EN MÉXICO. El último concierto en tierra azteca, hace unos días. 

Rechazar la nominación al Grammy fue lo políticamente correcto para Ska-P. ¿No hubiera sido más osado aceptarlo?

‘Joxemi’:

La verdad que ni sabíamos que alguien nos había postulado. Pero la verdad que no tenemos lugar ahí. En una ceremonia de esas qué cojones hacemos ahí. Nada.

‘Pulpul’:

Mucha gente nos decía: ‘van y si se lo dan reivindican…’.

‘Joxemi’:

La gente que está ahí ni te escucha.

‘Pulpul’:

Además, ese tipo de premios no tienen ninguna credibilidad. Por eso lo comparamos con el nobel de la paz de Obama.

‘Joxemi’:

Más alegría produce venir aquí y ver gente que conoce tus canciones.

¿Y qué opinan de las bandas que tienen un ‘rollo’ político y sí van?

‘Pulpul’:

Las respetamos.  Sabemos que Calle 13 lo hizo y lo respetamos.

¿A qué se dedicarán después de Ska-P? ¿Qué es lo que hace un Ska-P después de Ska-P?

‘Pulpul’:

Yo quiero llevar a mi hija al colegio, recogerla, vivir con ella.

¿Le gusta Ska-P?

‘Pulpul’:

Sí, pero también One Direction.

¿La llevaste a un concierto de One Direction?

‘Pulpul’:

La llevó su mamá. Contra eso no se puede hacer nada. Tiene 11 años, le gusta el punk, el ska, pero (para ella) One Direction es lo máximo. Es un efecto adolescente.

‘Joxemi’:

Yo no tengo ‘bambinos’, pero si alguna vez tengo un hijo, le prohibiré el punk, el ska. Todo prohibido, para que le guste, porque si intentas que le guste será como yo: hacer todo lo contrario. Mi padre me rompía todo… Cuanto más te joden, más lo quieres hacer. Esa sí será una estrategia. Yo no sé qué haré después de Ska-P. Ojalá agarrar una bici y recorrer Sudamérica.

‘Pulpul’:

Mi hija va a los conciertos de Ska-P baila y se lo pasa como la primera. Y lo más importante: pregunta. ‘¿Papá por qué dices esto en las letras?’. Es un poco el efecto que tiene que hacer Ska-P, sobre todo en la juventud.

Pero ustedes tienen personajes en vivo como el cura, que pueden ser muy explícitos…

‘Pulpul’:

Mi hija, por ejemplo, no da religión en el colegio. Yo me niego a que mi hija tenga clase de religión. Me dice: ‘¿Papá, la policía por qué… no es tan mala como tú la cuentas?’. No hija, no es que hablemos de personas sino de un cuerpo, de un brazo armado del Estado (le respondo)… Claro, es muy joven todavía, pero por lo menos está formando una personalidad… Es la finalidad de Ska-P con todos los chicos.

¿Si no hubieran sido músicos, qué serían?

‘Pulpul’:

Calefactor... trabajé 10 años… (Además), estudié hasta segundo de administración…

‘Joxemi’:

Músico frustrado o boxeador (risas). Yo siempre quería montar un grupo, tocar y hacer cosas. No estudié nada, porque había calefacción y se estaba mejor adentro que afuera (risas).

¿No han estudiado música?

‘Pulpul’:

Estudié dos años en el Rockservatorio. Me enseñaron lo básico: acordes mayores, menores, escalas… Y cantar, pues viene de familia, mi madre canta muy bien.

¿Qué música están escuchando ahora?

‘Joxemi’:

La misma de siempre.

‘Pulpul’:

En ese sentido no avanzo. Para mí hubo una banda que hizo tope: La Polla Records y son inigualables.

‘Joxemi’:

Yo escucho toda clase de música, antes era muy cerrado: solo ska, solo punk.

 

 

COVER DE LA POLLA. Ska-P hace evidente su admiración por La Polla Records. 

El mismo día que tocaron en México, el gobierno mexicano oficializó la desaparición de los 43 estudiantes  y su eventual masacre. ¿Cómo les cayó eso?

‘Pulpul’:

Nos enteramos una hora antes de salir a tocar. Fue agridulce el concierto. Es horrible lo que está viviendo México, porque el narco y el gobierno son lo mismo, y espero por el bien de los mexicanos que haya un cambio político pronto. En las peores dictaduras fascistas eso es lo que ocurría: gente desaparecía y luego se ejecutaba.

El domingo se celebraron los 25 años de la caída del Muro de Berlín, y ocurre en un momento en que en Europa están pasando muchas cosas: Cataluña, Ucrania, el terrorismo islámico que cruza fronteras, la migración africana…

‘Pulpul’:

Acabamos de venir de tocar en Moscú, y en la misma plaza roja de Moscú donde desfilaba el ejército rojo ahora mismo es centro comercial. Todo lleno de franquicias, de grandes corporaciones… No se respetó lo bueno de la Unión Soviética. Tuvo cosas malas, pero también muy buenas. En Europa ahora mismo estamos sumergidos en una política neoliberal que está haciendo muy ricos a los ricos y más numerosos y más gilipollas a los pobres. En una España donde 3 millones de personas están pasando hambre. Eso no pasaba desde la Guerra Civil. Más de cinco millones de desempleados, gente preparada que tiene que salir de España para ganarse la vida. Nuestro presidente y su gobierno siguen las políticas de austeridad de la señora Merkel, que es la jefa de Europa, digámoslo así, y detrás de ella están los mercados, los bancos. En el neoliberalismo el poder político es absorbido totalmente por el poder económico. Estamos gobernados por las grandes corporaciones.

Están de acuerdo con la independización de Cataluña.

‘Pulpul’:

Hombre, claro que estamos de acuerdo. El derecho de autodeterminación es un derecho fundamental de los pueblos.  

¿Los políticos de izquierda son la ‘salvación’ de los pueblos?  

‘Pulpul’:

Las cosas se hacen, no se dicen, como ha ocurrido en Venezuela. Ahí sí hubo un cambio profundo.

Pero está en una fuerte crisis.

‘Pulpul’:

Está en una crisis fuerte y tiene una guerra mediática fuertísima. Hay que reconocer que la revolución bolivariana tiene sus errores y hay corrupción.

En cambio, en Bolivia a la izquierda sí le está yendo bien con Evo Morales, el apoyo que tiene es alto.

‘Pulpul’:

En Venezuela también, eh…

A Maduro se le están complicando las cosas.

‘Joxemi’:

 Es que murió Chávez.

‘Pulpul’:

Murió el gigante, claro… Pero, vamos, todavía siguen ganando… Ten en cuenta que en Venezuela había un 50% de la población que era excluida totalmente, ni siquiera votaba. Ahora sí vota, tiene sanidad, cultura… Invierten en política social.

 

 

POLÉMICOS. La banda española también le dedicó una canción al ex presidente venezolano Hugo Chávez.

En España, está Podemos…

‘Joxemi’:

Hay esperanzas.

‘Pulpul’:

Ha sido como algo mágico. Parece que es un proceso de organización de la gente.  La gente se quiere meter en política. No hay que regalarle la política a estos señores de corbata, porque la política es algo muy serio, algo que nos incumbe a todos, la debemos hacer entre todos. Y Podemos es un atisbo de esperanza, espero que no nos salga rana (salga mal).

‘Joxemi’:

Son gente joven con muy buenas ideas. Además, tienen la ayuda del PP (Partido Popular, que gobierna) que cada día le da un caso nuevo de corrupción, más hiriente y más asqueroso que el anterior.

¿Qué opinan del Papa Francisco? Parece que dice cosas nuevas…

‘Joxemi’:

Muy diferentes, eso es verdad. Cuando empezó a hablar, dijimos ostia…

‘Pulpul’:

Pero vade retro.

‘Joxemi’:

Ese hombre podría hacer muchas cosas.

‘Pulpul’:

Pero que no se olvide la historia. Este hombre fue la mano derecha de Videla en Argentina.

‘Joxemi’:

Es que no sé…, el otro día recibió a descendientes de desaparecidos… Yo no voy a misa en la puta vida ni creo en Dios, pero este hombre me va mejor que (los otros)…

‘Pulpul’:

Yo creo que está haciendo un lavado de cara. Nos estamos quedando tan obsoletos que necesitamos a alguien que actualice un poquito esto.

‘Joxemi’:

A estos conservadores españoles les molesta el Papa, o sea que algo bueno hace. Está cambiando algo…

‘Pulpul’:

La gente puede ser buena sin creer en Dios, lo tengo claro. 

 

 

ALEMANIA 2013. Concierto completo de los Ska-P.  

Entrevistas relacionadas

Comentarios