ROCK ACHORAO'

Gonzalo Díaz

"Tourista son como los nuevos Libido, es una banda que promete".

crédito: PÁGINA CENTRAL

Usted quiere saber cuántos grupos de rock y géneros afines hay en el Perú, debe seguir a Rock Achorao’. Usted quiere saber cuántos estrenos de videos hay en 2015, debe seguir a Rock Achorao’. Usted quiere saber cuántos discos se han editado en el 2014, debe seguir a Rock Achorao’. Incluso, usted quiere saber lo que publican otros medios sobre música, debe seguir a Rock Achorao’. Ellos lo saben todo. “Si hablamos de grupos que ven la carrera musical como algo serio, sobrado sobrepasan los mil en todo el Perú”, afirma Gonzalo Díaz, uno de los melómanos que integra el popular sitio en Facebook Rock Achorao’, que amenaza pronto con tener una web propia. Conversamos con Díaz sobre la coyuntura musical.

¿Para qué hacer Rock Achorao’, cuál es la necesidad de detallar número tras número lo que pasa en la escena musical nacional?

Es una necesidad de tener una base de datos que antes no existía. Hemos querido agrupar todo: base de datos de bandas, discos, videos, giras internacionales, todo lo que se pueda, porque eso al final es información que nos sirve a nosotros, a las bandas y también a los medios y al público mismo. Además, nos sirve como fundamento cuando nos dicen: “oye, acá en el Peru no pasa nada con las bandas o dicen que solo hay 20; entonces, agarramos y en vez de meterle un sermón, les enviamos un link con todos los grupos que existen. Son como fotos panorámicas que, de alguna manera, resume todo lo que está pasando en el Perú musicalmente.

¿Desde cuándo eres fanático del rock peruano?

Soy fanático del rock peruano desde los 90’s, cuando estaba saliendo del colegio. Mi primer casete de rock peruano fue el ‘Suicida de 16’ de Rafo Ráez. Fue el que me interesó para descubrir cosas nuevas. De hecho en la radio escuchaba Pedro Suárez-Vértiz, los Nosequien…, pero Ráez me pareció interesante porque tenía una fórmula diferente. Otro amigo que era fanático del punk me grabó en un casete discos de Leuzemia, Gx3 y de ahí comencé a meterme más. Y ya luego empecé a buscar por mi cuenta y a comprarme las revistas Caleta, donde encontré a Electro-Z, Manganzoides.

¿Y ahora cuántos discos tienes?

Debo tener unos 600 discos originales de rock peruano.

¿Y piratas?

Piratas tengo algunos que son mayormente grabados de casete o de vinilo, de esos que te graban en Quilca o Galerías Brasil.

¿Eres un músico frustrado?

Nunca lo llegué a intentar. Soy arquitecto y tenía otro tipo de vocaciones. Pero tengo el ‘bichito’ de que algún día haré cosas musicales.

 

 

RÁEZ. El buen Rafo influenció a toda una generación con el disco 'Suicida de 16'. 

¿En Rock Achorao’ tienen una contabilidad de cuántas bandas hay?

Si hablamos de grupos que ven la carrera musical como algo serio, sobrado sobrepasan los mil en todo el Perú. Yo hice una base de datos de bandas nacionales, pero incluye grupos de los 60’s, 70’s.

¿Y esa base cuántos grupos te arrojó?

Unos 1,500 probablemente y me falta actualizarla, pero lo que sí tenemos más actualizadas son las bases de datos de videos por año, discos por año. Por ejemplo, el año pasado cada mes salían en promedio unos 20 álbumes, entre digital y físico. En videos unos 15, en promedio.

¿Se podría decir que es el mejor momento del rock peruano?

Es un buen momento, pero yo creo que está creciendo, que va a haber mejores tiempos.

Si desde los 60's hasta la actualidad trazamos una línea, ¿estamos en el punto más alto?

Yo creo que sí. Estos dos últimos años sí. Es por la gran cantidad de bandas y de calidad que están saliendo en todos los géneros, que antes no había. En los 90’s tú contabas con los dedos de las manos las bandas que habían. Además, ese crecimiento también se refleja en provincias. Arequipa ahorita tiene una gran cantidad de grupos, igual Cusco, Trujillo y Huancayo. Y no solo es el tema de las bandas sino de los actores que intervienen alrededor, hablamos de productores de eventos, medios on line, videastas, estudios.

Toda la cadena productiva.

Todo lo que no es musical y tiene que ver con la producción y gestión. Por ejemplo, en lo que es plataforma de sesiones musicales en Lima están Playlizt,  BalconyTV o La Caja, entre otros. También hay en Arequipa; en Trujillo Escarabajo Sesiones, El Último Piso, UPAO Sesiones; en Cajamarca Sawá; en Chiclayo RocknRon; en Huancayo Tónica, y en Cusco también hay plataformas.

¿Hay más bandas que público?

Uhmmm…

¿Hay un exceso de oferta?

Creo que está equilibrado. Cada vez que aparecen estas nuevas bandas se va generando también un público. Lo que sí puede haber es que haya bandas con propuestas innovadoras o diferentes que todavía están con un público mínimo. Pero lo que veo es que las bandas radiables y punk tienen un público fuerte, que me parece excelente. Vemos estos festivales Vivo x el Rock, Acustirock que tienen un público abundante, que colma las entradas varias semanas antes, pero hay todavía un porcentaje de grupos que, incluso, son los que tienen más reseñas o comentarios en el extranjero que todavía no tienen un público masivo en el Perú… Creo que el público promedio en general es muy dogmático. Está acostumbrado a escuchar bandas que tienen 20 o 40 años, pero no busca música innovadora o sonidos nuevos.

Hay prejuicio.

De repente. Las bandas que sobresalen y hacen giras internacionales como Dengue Dengue Dengue, La Ira de Dios, Moldes, Kanaku y El Tigre, Animal Chuki, Fifteen Years Old, son propuestas que tienen un porcentaje de innovación, de vanguardia.

 

DE EXPORTACIÓN. Díaz destaca el trabajo (y aporte) de Kanaku y El Tigre.

Tú que has vivido la etapa de los 90’s, se dice que nada fue como esa época, de festivales, etc. ¿Es así?

Para nada. Yo creo que es nostalgia, los peruanos somos bien nostálgicos. Ahora tú ves festivales en todos lados. Por semana, por lo menos, hay unos 20 conciertos de más de tres bandas.

¿Cuáles son tus bandas peruanas favoritas?

Los Saicos, El Polen, Los Destellos, Leuzemia, Voz Propia, Electro-Z, Turbopótamos, Gomas, Fifteen Years Old, Ravelers, Laikamori, Varsovia, La Lá, Animal Chuki, Dengue Dengue Dengue, 3 AM, etc. Las bandas nuevas que proponen sonidos nuevos son abundantes. 

¿Qué grupos dirías que tienen un buen futuro, que prometen?

Hay varios, depende también del circuito, pero en general me parece que varios de los que te mencioné. Laikamorí y Gomas. Tourista son como los nuevos Libido, es una banda que promete, que están empezando a tener hartos seguidores. Las bandas fusión también, como La Inédita, Los Chapillacs. Particularmente, me gustan Ravelers, porque es una fusión muy contemporánea, es una fusión de indie, tiene mucho de Arcade Fire, pero con elementos de costa, sierra y selva peruana. También tiene harto futuro La Lá, para mí podría llegar a ser una nueva Chabuca Granda. Utiliza muchos elementos locales, pero digamos con una forma muy lúdica, muy espontánea, muy sincera, muy acorde a nuestros tiempos.

 

EN LA MIRA. Tourista es una banda que va ganando bastantes seguidores.  

¿Y qué grupos te han decepcionado?

Yo creo que ninguna banda a nivel de propuesta musical me ha decepcionado, los que sí me han decepcionado son los medios. Cómo es posible que las radios no hayan pasado en su debido momento a Turbopótamos, Fuckin Sombreros, Emergency Blanket, Spece Bee. Se han comido unos 10 años de buena música nacional. Hasta ahora no pasan a Alejandro y María Laura que tocan en casi toda Latinoamérica, no pasan a Las Amigas de Nadie, que para los medios internacionales son las princesas del indie pop latinoamericano; no pasan a Pamela Rodríguez, Cristina Valentina. Entonces, mi decepción va por ahí.

¿Libido?

Libido lo que me decepciona es que se hayan separado.

De esa forma, además…

Estás cosas tienen que ver con el ego, que es lo que al final malogran un poco a las bandas.

¿Cómo ves el futuro de Libido?

Tiene futuro en la medida que no viva de su pasado, que propongan cosas nuevas. Lo digo por los dos Libido. De Toño he escuchado sus nuevos temas y es como escuchar el PopPorn. No sé cuál será su intención.

¿Y Los Mojarras, La Sarita, que en su momento parecían ser el gran grupo peruano de exportación?

Los Mojarras y, en menor medida, La Sarita han ido repitiendo su fórmula, y yo creo que ellos tienen todas las facultades y todo el conocimiento para seguir fusionando música peruana con el rock. Hay una banda de Puno que se llama Rock Pata, ellos hacen una buena fusión de rock metal con la música del altiplano, sicuris. Es algo que no he visto en otras bandas.

¿Les ha faltado versatilidad?

Hay diferentes formas. De repente les caería bien incorporar algunas cosas que tengan que ver con electrónica.

De Dolores Delirio también se esperó bastante. Eran algo así como los Lucybell locales.

Dolores es un clásico no solo nacional sino a nivel latinoamericano. Con los discos que ha editado ya está a un nivel igual que Lucybell.

¿Dirías lo mismo de Rafo Ráez y Leuzemia?

Sí, también. Lo mismo de Voz Propia, M.A.S.A.C.R.E., Gx3 son clásicos latinoamericanos. Ya no tienen que demostrar nada. Simplemente hay que rotarlos más y que vayan al extranjero para que descubran lo que hay acá.

¿Realmente nuestra escena musical es tan auspiciosa o estamos viviendo un sueño?

Hay potencial, pero lo que falta son las facilidades que debería dar el sistema, me refiero al Estado, a las empresas privadas, las radios. Creo que si todos ellos se ponen la camiseta se podría crear una gran industria de alcance regional. Los grupos están entrando a una etapa de profesionalización que les permite sonar en diferentes medios internacionales. En cualquier momento puede reventar el 'chupo’.

 

 

FUEGO. Para Díaz, M.A.S.A.C.R.E. es un clásico latinoamericano.

¿Puede existir un Rock Achorao’ latinoamericano?

El corazón de Rock Achorao’ siempre va ser el rock peruano, pero no cerramos las puertas a difundir música de otros países o rebotar información de páginas amigas del extranjero.

Rock Achorao’ va a pasar del Facebook al dominio propio.

Sí, estamos a la espera de eso.

¿Qué contenidos va a encontrar la gente en el sitio web?

Queremos poner un poco de todo, desde noticias, bases de datos, agendas, radio on line, videos, probablemente temas de cine o arte, entrevistas.

¿Cuántos son en Rock Achorao’?

Somos como 10, 11. La mitad somos de Lima. Los demás están en Mollendo, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho, Trujillo, Tacna (aquí está el menor de todos con 14 años). Hay gente de todas las edades y de varias ciudades, y el factor común es el amor por la música peruana.

 

 

PROMESA. Rock Achorao' destaca la labor de las sesiones en video y de los grupos nuevos como Ravelers.

Entrevistas relacionadas

Comentarios