ESTEMAN

Esteban Mateus y Juanita Carvajal

Esteban: "Para nosotros el pop no es Britney Spears".

crédito: TERRA

Son los creadores de ‘No te metas a mi Facebook’, pero son más que eso. Son de la generación de la nueva música (pop, indie, happy folk o como prefiera etiquetarla) latinoamericana y de una generación brillante de músicos colombianos. Conversamos con Esteban Mateus (voz), más como conocido como Esteman, y con la bajista Juanita Carvajal, de la Esteband. “Ya hubo una forma anglo de hacer música y que nosotros estábamos copiando y hoy Latinoamérica está diciendo ¡no!, esa no es nuestra voz”, nos dice Juanita. Conozca a estos ‘manes’.

Colombia es, hoy en día, el epicentro de la música en Latinoamérica.

Esteban: Sí, en estos últimos 10 años está pasando algo muy bonito. Desde la época de nuestros abuelos, Colombia se conoce por su diversidad musical, y eso se ha visto reflejado a través del folclor, la cumbia, la salsa, el vallenato, etc., los ritmos más tradicionales. Pero en los últimos años se ha roto un poco ese esquema. Están saliendo bandas que fusionan estos géneros con rock, música en general, como la electrónica. Son bandas que están rompiendo el esquema de la música que suena en las radios.

¿Las radios ya no tienen el monopolio de la difusión musical?

Esteban: En parte sí. A lo que voy es a eso: muchas bandas que no necesariamente están sonando en radios se están volviendo muy masivas a través de Internet, de tocar en festivales, tanto en Colombia como en otros lugares. Es el caso de Bomba Estereo, de Monsieur Periné, de nosotros, que vamos al Vive Latino, tocamos en el Rock en el Parque, ahorita vamos al Lollapalooza Chile. Entonces, es algo muy bonito ver cómo estamos llegando finalmente a un público más amplio y no necesariamente siguiendo un esquema establecido.

¿Cuánto cambió el rock en Colombia con Los Aterciopelados?

Juanita: Yo era muy pequeña, pero hoy en día se habla de un mercado colombiano antes y después de Los Aterciopelados, aunque después de ellos hubo un tiempo muerto. Pero sí, indudablemente fue una influencia muy grande en los noventas, incluso hoy en día para muchas bandas.

Esteban: Para nosotros la relación con Aterciopelados es directa. Yo crecí oyéndolos en el colegio. Fue una banda que rompió esquemas en lírica, una mujer que intentaba romper estereotipos de roles femeninos.

No es tan común la presencia de mujeres en los grupos de rock, ¿no?

Esteban: Así es, además que es una mujer tan fuerte en su canto y lo que quiere transmitir. Aterciopelados es un gran referente.

Juanita: (La presencia de la mujer) siempre ha sido minoritaria, pero para mí no ha sido como un tema. Soy bajista y es un instrumento muy machista en cierta forma, pero nunca lo he visto así. Simplemente me veo como un bajista más. Desde los 7 años crecí con la música. Para mí nunca hubo otra opción. Nunca me desvié. Hoy, en el post feminismo, no siento que haya una necesidad de decir: ‘Soy una mujer y soy muy fuerte, y mucho mejor que los hombres’ sino integrarnos y estar juntos.

 

 

FEAT CON ANDREA. Esteman con la cantante de Los Aterciopelados.

¿Cuál es la identidad del rock latinoamericano actualmente?

Esteban: Nosotros nunca nos hemos visto como (una banda de) rock, aunque nuestras influencias sean muchos grupos de rock. La música está tan fusionada y basada en diferentes referentes e influencias que es muy difícil encerrarla en un género. En la música alternativa en español en general hay eso: fusionar géneros, como la música de los años 60 en inglés con nuestra propia música, como la cumbia.

Juanita: Como Monsieur Periné que fusiona el jazz manouche con la cumbia colombiana.

Esteban: Yo siento que, hoy en día, en Latinoamérica la música ha roto un poco las fronteras y lo que muestra la radio. Antes le decían a uno: ‘esto es lo que tiene que sonar’. Ahora los referentes son miles de miles a través de Internet, donde uno escoge lo que prefiere escuchar, crea su propio mundo musical. Eso se ve reflejado en la música latinoamericana, que está rompiendo esquemas, fronteras en cuanto a sonido, en cuanto a los mensajes.

Juanita: Ya hubo una forma anglo de hacer música y que nosotros estábamos copiando y hoy Latinoamérica está diciendo ¡no!, esa no es nuestra voz. Nosotros tenemos una voz, nuestra música. Lo alternativo busca la voz de Latinoamérica. Eso pasa en Perú, en Colombia, en México, en Argentina…

Esteban: Por otro lado, hay conexión entre bandas. Como que se está generando una red de comunicación a través de festivales. Por ejemplo, aquí (en Perú) somos amigos de Pamela Rodríguez, Ves Tal Vez.

¿Cómo manejar todo eso siendo parte de una disquera como Universal (en el caso de ustedes) y, a la vez, en medio de ese mundo ‘independiente’?

Esteban: Lo independiente es más allá de estar o no estar en una disquera. Es entender cómo hoy en día funciona la industria musical, que está reinventándose. Una disquera es una plataforma más. No es como en los noventas que firmabas por una disquera y hacían todo. En Colombia pasó. Hay que ser realistas, nosotros queremos vivir de esto y hay que saber usar una disquera como lo que es: una plataforma. Y las mismas disqueras están entendiendo cómo ese mundo independiente se volvió tan masivo. No llegan a manejarnos como lo harían con un artista más pop comercial.

Como Shakira…

Esteban: Exacto. Pero entienden que Esteman puede llegar a ser masivo.

Juanita: Ellos tienen que adaptarse al público que ya no quiere oír lo de siempre.

¿Las disqueras tienen futuro?

Esteban: Si se adaptan a las nuevas necesidades del mercado, de lo que quiere oír la gente. Si se quedan todo el tiempo buscando la repetición de un cantante reggaetonero, entonces no va a pasar… La gente no es boba, que no solo oye lo que las radios están pasando.

¿Cómo evitar que una propuesta musical solo quede en moda? Esteman viene de un boom como lo fue ‘No te metas en mi Facebook’…

Juanita: Siendo muy fiel al sonido de uno, a lo que uno es. Uno no puede evitar que haya modas en la música.

Esteban: Yo no hago música para ser famoso ni para ser un boom…

Juanita: Uno no hace música para ganarse un Grammy…

Pero cuando sacan ‘No te metas en mi Facebook’, más bien, da la impresión que sí querían ser famosos a toda costa…

Esteban: Que la gente lo haya visto así es diferente…

Porque utilizas una temática muy popular, pegajosa…

Esteban: Es como lo que pasó con el pop de los ochentas en España de jugar con el sarcasmo y la parodia. Para mí esos referentes eran claves… Esteman intentó burlarse de los fenómenos culturales, como las redes sociales.

Cómo evitar que una canción trivialice la propuesta de la banda, que finalmente le reste valor…

Juanita: Es difícil…

Esteban: Que nos conozcan en vivo…

Juanita: Así es hoy en día todavía. Cuando ya la gente no tiene curiosidad por la música, se queda en eso, pero en eso no se quedó Esteman, sino que avanzó mucho más.

Esteban: Y seguimos teniendo el sarcasmo… Siempre he sido fiel a lo que soy, a lo que pienso.

Juanita: Si fuera una fórmula habría 8 mil canciones iguales a ‘No te metas en mi Facebook’. Es más, alguna disquera alguna vez quiso que la grabemos en francés, en italiano, inglés… Pero dijimos no, la canción es lo que es.

Esteban: Claro, le dijimos que no a una gran disquera…

¿A qué disquera fue?

 Esteban: Ah no…jajaja… (prefirió no decirnos el nombre de la disquera).

 

 

VIRAL. Video que los 'lanzó a la fama' tiene más de 10 millones de reproducciones.

¿Qué opinan de las figuras del You Tube peruanas como Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente?

Esteban: Uy, ya he tenido esta conversación antes (risas). Pues haber, primero, me divierten mucho.

¿Qué es lo que te divierte?

Esteban: Me divierte lo que llegan a hacer de una manera que no es pensado, hay una cosa tan genuina detrás y tremendamente llenos de picante y un humor genial… Nunca lo vería como un referente musical, pero me parece que habla mucho del fenómeno que es You Tube: de saber viralizar algo. Es una chispa muy latinoamericana.

Entonces, son más como artistas cómicos…

Esteban: Pero detrás de ello lo hacen en serio y eso es lo que me gusta precisamente. Yo no soy un músico que criticaría eso desde el punto de: ‘Esa música es terrible’. No me gusta, pero me parece que tiene que ser respetada, porque es el mundo de cada persona. Uno ve que la gente se indigna con ese tipo de cosas. A mí me parece peor la gente que se indigna, pues no tiene sentido del sarcasmo ni del humor.

Colombia ha sufrido (y sufre) con el terrorismo y el narcotráfico, cómo han influido esos fenómenos sociales en el trabajo del músico colombiano…

Esteban: Ha influenciado mucho desde que empecé. En el próximo disco viene una canción que se llama Caótica Belleza, que está inspirada en lo bonito del caos latinoamericano, partiendo de Colombia y tiene mucho que ver con la violencia. Esteman canta cosas bonitas, pero no necesariamente muchas de esas canciones hablan de amor.

Porque el pop no es, precisamente, el género que explora más el lado político…

Esteban: Para nosotros el pop no es Britney Spears.

Juanita: No es el pop con una fórmula.

Esteban: Prefabricado. El pop está tan distorsionado que la gente dice pop y uyyy, sale lo rosa, la barbie… El pop es una cosa maravillosa porque es una música que puede llegar a ser masiva. Eso es lo que nos gusta del pop, a tener diferentes tendencias e influencias. Usar eso para decir algo, generar algo, un mensaje… En Colombia hay tanto que decir…

 

 

EL POP DE ESTEMAN. Ritmo fresco, bailable, natural. Así suena esta banda.

¿Cómo está Colombia?

Juanita: En los años noventas era muy probable que a los papás les dé miedo que salieras a la calle sola… por las bombas. Bien complicado. Por más problemas que tenga el ex presidente Álvaro Uribe, a partir de él hay como un alcance hacia muchas regiones de Colombia.

Uribe es muy cuestionado…

Esteban: A mí no me gusta Uribe para nada.

Juanita: A mí tampoco. Hizo cosas que no se pueden perdonar, pero es a partir de él, en su primer mandato, que se abren muchas vías en Colombia. Toda esa violencia ha bajado un poco. Aunque en la música, la radio no deja de estar influenciada por el narcotráfico.

¿Cómo así?

Juanita: Como ‘la payola’ (que se paga por sonar).

¿El narcotráfico financia grupos de música?

Esteban: Hay casos. En general, es un tema más de la industria misma.

Juanita: Pero igual la violencia es mucho menos fuerte.

¿Cuáles son los héroes musicales latinoamericanos de Esteman?

Esteban: Café Tacuba, Aterciopelados, Julieta Venegas, Babasónicos, Mercedes Sosa, Piero, Caetano Veloso, Gustavo Cerati…

Juanita: Natalia Lafourcade, musical tradicional colombiana, los bambucos…

¿Del Perú qué se sabe en Colombia?

Esteban: Uno relaciona al Perú con música andina. Tengo un referente clave como Susana Baca.

Juanita: Kanaku y El Tigre, que fueron a Colombia, que fue como saber que hay una nueva propuesta en Perú.

Esteban: Pamela Rodríguez, Ves Tal vez.

¿Qué se viene para Esteman?

Esteban: A finales de febrero volvemos a Perú. La idea es venir con toda la banda.

Juanita: Viene una gira latinoamericana.

Esteban: Irnos unos varios meses a México, que se volverá un poco nuestra base. Además del nuevo disco Caótica Belleza.

Las giras son unas caóticas bellezas…

Juanita: Uyyy las giras son una delicia de no parar… 

Esteban: A mí lo caótico me parece bello.

Juanita: Es ir en una van muertos de risa, despertarnos al día siguiente tarde, llamar a los cuartos, es correr a la prueba de sonido, es chévere…

 

 

EN VIVO. La banda colombiana anuncia que en febrero de 2015 están de vuelta en Lima.

Entrevistas relacionadas

Comentarios