EL PANFLETO

Fernando Ríos 'Chancho Arnulfo'

"A los rockeros de los sesenta no les importó crear una industria en el país".

crédito: PÁGINA CENTRAL

Conversamos con Fernando Ríos Correa. Bueno, con 'Arnulfo', el chancho en jefe de El Panfleto, el sitio web que pone histéricos a muchos y a reír a otros. Tiene 23 años y cursa el onceavo ciclo –ya está de regreso– de antropología en la Universidad Mayor de San Marcos. Quiso ser músico, pero apenas llegó a manejar alguna orquesta universitaria y sin aparente éxito. Eso sí, es un estudioso de la cumbia, sobre todo la norteña, aunque acepta que le gustan Los Chabelos. “Esta cuestión de los dictadores que se bajan mercados solamente fue un argumento de rockeros mesocráticos limeños mediocres…”, dispara el piurano.

¿Existe la música basura?

Sí, pero no necesariamente es un género. A un peruano de a pie le dices: ‘música basura’. Te responde: 'música basura es reggaetón'. Pero si tú te pones sociológico encuentras cosas muy complejas dentro del reggaetón que te demuestran que…, ya algunas canciones pueden ser basura, ya la mitad, respecto a que no tiene ningún tipo de contenido, con acordes repetitivos; sin embargo, vistos con una perspectiva más amplia resulta que hay partes o bordes del reggaetón que no son basura. Es como decir que por Chachi Luján el rock peruano es una basura.

¿Río te parece música basura?

Sí… Ahora, yo consumo Río, me sé todas sus canciones … Existe música basura y no necesariamente significa que no la vamos a consumir. Cada uno decide…

Hoy existe todo un rollo con la televisión basura…

Esas son huevadas. Es ser doctor de la moral al paso. Recordemos que gran parte de nuestra crianza ha sido básicamente con basura. Esto no quiere decir que como comiste basura toda tu vida, voy a defenderla ahora… sino que dejes decidir a las siguientes generaciones qué es lo que consume. Me da risa un montón de gente de 30 años que dice ‘eso es contenido basura’, pero de la actual generación no veo a nadie todavía que se desmaye con Servando y Florentino. Esta generación mirará a las cobras y los leones, pero no se desmaya en la Feria del Hogar por ver a un par de chibolos. Dejemos que cada generación decida…

¿Y qué música actual dirías que es basura?

Ojo que no estoy diciendo que no la consuma…

Claro, una hamburguesa también te la comes…

Todo este reggaetón que está saliendo, como La Casa Sola, es una basura espectacular. No tiene ningún tipo de contenido musical. Siquiera en el 2004 y 2005 hubo una suerte de cambios en los ‘samples’ que usaban los reggaetoneros puertorriqueños. Pero de ahí para adelante no ha habido cambios.

 

 

LO PEOR DE TODO. Río es uno de los grupos más exitosos del rock peruano.

¿Qué detestas de un músico o grupo?

Es que crea que conoce todos los sonidos. O sea, viene una persona de a pie y te dice: ‘brother, pero yo creo que así sonaría mejor’. Pero la mayoría de veces el músico dirá: ‘¿Este huevón qué chucha va saber?’. Lo he visto más en rockeros que en músicos tropicales.

Entonces, el rockero es más egocéntrico que el tropical. ¿Por qué?

No lo sé. En los tropicales no hay un discurso de identidad respecto a lo que ‘yo hago es una cuestión que tiene que ser declarada patrimonio cultural de la humanidad’. El rockero sí. Cada rockero siente que lo que está haciendo tiene que ser valorado por todos de una forma u otra. El músico tropical, que suele ser ‘chivero’, le importa un carajo si lo estás escuchando o no. El rockero se educa en la frase ‘el rock es cultura’, ergo lo que yo hago tiene que ser reconocido sí o sí.

¿Cómo está la música hecha en el Perú?

La música en general está viviendo una etapa muy alucinante. (En el caso de la cumbia), Corazón Serrano tiene una productora, Sonolux, o Los Puntos del Amor tienen una productora que les hace los videos en Juliaca. Entonces, lo que está sucediendo ahora es que hay productoras multimedia en Pucallpa, Piura o Juliaca que están manejando, incluso, grupos extranjeros. Hasta hace unos 4 o 5 años, lo normal era que un tiempo haya mercado para la cumbia, otro tiempo para el huayno con arpa. Pero ahora tienes en toda la sierra norte a String Karma de Cajamarca, que es tipo William Luna, y usa el huayno del carnaval cajamarquino. Y está reventando en la sierra de La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque… Tienes a Lobo y La Sociedad Privada que está reventando en todo el oriente y que ya llegó a Lima. Tienes a Los Puntos del Amor y Las Águilas de Juliaca que están en todo el sur peruano. Está Clavito y su Chela en Huancayo. Tienes a Brisa Marina, Sensual Karicia y Cuarteto Sensual en la costa norte, y todos tienen mercado suficiente para cobrar lo mismo que cobrarían cuando están en Lima.

Entonces, la cumbia no pasó de moda.

Hay dos tipos de público: el viral y el orgánico. Este último escucha y forma parte del contexto del que sale determinado tipo de música. El viral es el que escucha porque está de moda. ¿Por qué el Grupo 5 sigue cobrando más de 50 mil soles por presentación si ya no suena en ninguna radio en Lima? ¿Por qué Agua Mariana sigue cobrando más de 60 mil soles por una presentación? Porque tienen mercados sólidos que los han formado en las últimas décadas.

 

STRING KARMA. Este grupo cajamarquino la está rompiendo en la sierra norte. 

¿Es posible el humor en la música?

Claro…

¿Como los Nosequién y los Nosecuantos o como La Tigresa del Oriente?    

O Chabelos, Jotache con 'Su huevo y su papa'… Pero, ¿y María Teta no quería hacer humor también o chongo? La ironía tiene bordes de humor.

¿Qué propuesta de música con humor te vacila?

Yo me he pegado siempre con Chabelos, es mi generación… Tiene un montón de cosas machistas, misóginas, pero me crié con eso. Les sale bien el chongo.

A los Nosequién les fue bien, ¿no?

Les fue bien, pero no es mi generación. Mi generación es Diazepunk, 6 Voltios, Dalevuelta, Asmereir…

6 Voltios también tiene un poco de humor…

Wirito, la canción del perro (Lucas)... En folclor el humor también es una constante: burlarte de fulanito que te dejó, hasta con performance.

¿Y qué te parece el trabajo de Wendy Sulca y La Tigresa que tienen algo de humor, involuntario quizás?  

Son cosas distintas. A Wendy Sulca la obligaron a hacer humor. En cambio La Tigresa era una tía que era peluquera y empezó a hacer música. Lo hizo en el borde de la consciencia de señora, como que pasan los años y no tengo nada más que hacer y me dedico a esto porque fue mi sueño frustrado. En cambio, la chibola sí pertenece a un circuito orgánico, donde los padres o tíos alguno es músico y la inserta en ese mundo. Su perdición fue cantar La Tetita cuando tenía 9 o 10 años.

Fue su gloria.

Yo lo digo emocionalmente. Chibola de 9 años, que te digan huevada y media por las redes sociales y tener que formarte emocionalmente sabiendo que te van a joder con eso toda la vida… Puedes decir que eres exitosa y feliz, pero puede haber cosas que te han marcado. Hizo una canción que yo no siento que haya sido adrede. Si revisamos videos de huaynos con arpa, en un millón hay como mil que son recontra patéticos.

Los críticos de ambas dicen que denigran lo que puede ser la tradición musical y que no representan al país, que hacen quedar mal al Perú.

Esa gente que se queja de eso tiene que saber que el Perú no es conocido por La Tigresa sino por nuestra coca. Eso que dicen que es música tradicional es música que hace 50 años no existía. Por ejemplo, esos viejos que dicen que el pantalón de huaylas es bota ancha, pero esa bota ancha se la pusieron en los setentas en plena época de la música disco. Lo que pasa es que ahorita los chibolos en el huaylas usan pitillo, y hay una discusión de que no pueden usar pitillo porque así no es la tradición. Son capaces de decir que así lo han hecho los incas. Este tipo de puristas en realidad son desinformados, que alucinan que la música folclórica es una cuestión estática. Cuando la riqueza de la misma es estar cambiando constantemente; de lo contrario, no tendrías saxofones en el huaylas, requinto en el huayno o arpa en el huayno.

 

 

LOS CHABELOS. Grupo de chongo rock, que 'Arnulfo' destaca.

Hace poco la Orquesta Sinfónica Nacional tocó con Dina Paucar en el Gran Teatro Nacional, además con Manuel Miranda, Raúl García Zárate… y la gente escribía en el Facebook 'por qué la han invitado, que se vaya a seguir vendiendo cajas de cerveza'…

Pocos recuerdan que Luis Abanto Morales era un hit en los setenta y también vendía cajas de cerveza. Es mezquino y clasista por lo que comenté alguna vez: por qué Aeropajitas sí puede tocar en el Teatro Municipal y Agua Marina después de 40 años sigue tocando en El Huaralino.

¿Hay una falsa inclusión?

Es que como que hay una segregación invisible. El rock ya está oficializado…

¿El rock está más oficializado que la cumbia?

Por supuesto. La cumbia es utilizada como un instrumento de… porque saben que es popular. A la hora de los reconocimientos, de los diplomas, de los beneficios como programas estatales, jamás van a llamar a la cumbia. A la cumbia la llamas porque te llama a la masa.

Pero hay un programa, de básicamente cumbia, en el canal del Estado.

Apareció recién, después de cuantos años… La cumbia en el Perú tiene más de 40 años… Que la cumbia sea utilizada por el poder, de cuando en cuando, para ganar réditos, no quiere decir que la cumbia tenga su beneplácito como una situación orgánica del Estado. El rock sí. Había un programa de Cucho Peñaloza en Radio Nacional, en los noventas. Leusemia tocó en vivo durante aproximadamente una hora a nivel nacional y hasta con gente pogueando. Te imaginas en esa época que haya un programa de chicha que te haya puesto a Los Shapis en vivo con gente chichera, es inconcebible.

El rock no ha tenido mucho apoyo y la cumbia ha logrado armar un gran mercado.

Para que haya 10 grupos de cumbia exitosos han tenido que haber centenas de grupos de música tropical que han fracasado. Eso de que la cumbia es más exitosa no me queda muy claro. Hay más bandas de rock con acogida en el Perú que grupos de cumbia.

Pero en el rock para llenar un espacio de 30 mil personas tienes que programar más de 15 grupos… Y El Huaralino, que entran unas 10 mil, con dos grupos de cumbia lo llenas.

Son mercados distintos. Se dice: la cumbia es más exitosa y no necesita apoyo, pero recordemos cómo era el rock en el Perú en los sesenta, que tenía toda la capacidad para volverse una potencia latinoamericana. ¿Qué hicieron los rockeros de los sesenta? Y de eso no habla nadie: chupar, drogarse y tirarse a las fan.

Se habla de que Juan Velasco Alvarado, de alguna forma, frenó el avance del rock.

Que se vayan a la mierda. En Argentina, Videla persiguió gente, mató y en esa época sale Serú Girán. Esta cuestión de los dictadores que se bajan mercados solamente fue un argumento de rockeros mesocráticos limeños mediocres…

¿Crees que los rockeros peruanos de esa época se ‘chuparon’? En Chile, el nacimiento de varios grupos emblemáticos se dio en medio de dictaduras como rechazo a… En Argentina, lo mismo… ¿En Perú?

El tema en Perú era tan burbuja: ‘todos lo estamos pasando muy bien’… Mientras que en Chile se estaba formando la nueva canción que tomaba música altiplánica de Perú y Bolivia, Perú imitaba a los grupos chilenos que imitaban a los peruanos. En el Perú se pudo haber hecho muchas cosas y no sucede sino hasta El Polen. A los rockeros de los sesenta no les importó crear una industria en el país. ‘Puta, soy un huevón tal, tengo mi bandita porque mi viejo me compró mi teba y a mi hermano su guitarra. Salimos a tocar y qué chévere’. La ruta de los circuitos musicales en Lima era: la jato de los huevones donde chupaban y se coqueaban, el teatro donde tocaban en la matiné y de vuelta al barrio. Nunca hubo una intención por crear guetos, equipos o crew sino simplemente ‘vamos a tocar, nos hacemos famosos y a nuestras casas’. Mientras que en Argentina hubo gente que estaba componiendo, arreglando, armando estudios de grabación. Cuando llega Velasco, vienen de bajada, porque recordemos que llega la nueva ola. Pero Argentina tenía una caparazón rockera que pudo aguantar. En Perú, cuando vino la nueva ola se los come a toditos y en ese momento llega Velasco. Quieren justificar que pudieron crear una escena local. Recién en los ochentas, con los punkekes, empieza una intención de formar una escena local, una comunidad.

¿Te gustan Los Saicos?

Es muy paja, pero es la historia de todos los grupos: tocamos un tiempo, nos llega al huevo todo esto y nos vamos. Eso no pasa en Argentina.

Álvaro Portales me decía que le parecía patético ver grupos antiguos volviendo a tocar.

A mí me llega al huevo Portales, pero sí es patético, porque no permite que una nueva generación se burle de esas vacas sagradas. Tienes generaciones nuevas que alaban a grupos y no se bajan ese tótem, y el problema con eso es que no se crean nuevas cosas. A la gente de los ochentas le llegaba a la punta del ‘mazo’ lo que hizo la gente de los sesenta y setenta. Fue un borrón y cuenta nueva de todo. Nadie dice: ‘Los Saicos la cagaron, pero vamos a hacer algo para demostrarles que la cagaron’… porque al fin y al cabo el espíritu primitivo del rock es eso: tumbarte a los tótems. Eso es rock.

 

 

POR HABLAR. El rock llegó a los escenario de la televisión estatal.

¿Y qué opinas de los grupos que tocan para políticos?

Cada quien sabe lo que hace, cómo alimenta a sus hijos o cómo cava su tumba. A mí me parece recontra cagón. Hay un tema que quiero que quede claro: siempre se relaciona a la cumbia de los noventas con el fujimorismo. Hubo más rockeros vendidos a Fujimori que cumbieros.

El ritmo del chino era una cumbia.

Pero no lo tocó Armonía 10 o Agua Marina, que eran los grupos del momento.

Pero Rossy War sí estuvo metida…

No me consta, no recuerdo. Es posible.

Ana Kohler también.

Todas eran chibolas nuevas.

Pero Rossy War venía de adentro y no era chibola.

Ella hacía lo que Tito Mauri le decía.

¿Y Agua Marina?

Se lo ofrecieron muchas veces y se negaron.

¿Me estás diciendo que Agua Marina nunca ha tocado para políticos?

Puede que hayan tocado para políticos regionales, pero a nivel de Fujimori y del Apra no.

 

 

EL RITMO DEL CHINO. Fujimori usó la cumbia para su campaña política.

¿El ingreso de la cumbia a Barranco (desde hace unos años) es realmente una integración de esa música en el rock o es moda o pose?  

Antes creía que era pose. Para empezar esta cuestión no es peruana es latinoamericana. Bomba Estéreo, en Colombia, partió de un contexto parecido al de Bareto: haciendo música para la clase media bogotana. Si me preguntas si la cumbia se incluyó, no. Han tomado 10 canciones de la cumbia, como pueden haber tomado 10 canciones de la música indonesa, para mezclar con electrónica.

¿Qué tiene que pasar para que haya esa inclusión?

Que tengas a Los Ecos tocando en La Noche de Barranco.

Los Mirlos han tocado en La Noche.

Pucha, son los tres grupos: Destellos, Mirlos y Juaneco, son de hace 40 años, que estuvieron de moda hace 30 años. El día que yo vea a Pascualillo Coronado o a Clavito y su Chela tocando en Help, por ejemplo, que sé que no va pasar ahora sino en otros 40 años, ahí recién diré cómo se han abierto estos mercados, que sí es posible.

Pero no solo es música sino todo un concepto, como las yunzas que hace Help o Noise, incluso a veces con orquestas patronales…

Que son pajas. Es como un gringo yendo a Cusco y tomándose la foto con la mamacha. Se divierten, la viven, pero aquí queda pe’ brother. Yo he vivido una yunza en Help y fue de puta madre, con árbol y todo. Bacán todo, pero lo toman como una experiencia exótica.

Es como que una 'gringa' se meta con un brichero.

Claro o irte a la Emolientería y tomarte un chuchuwasi. La gente en estos espacios no va por la cumbia sino por la experiencia de ‘quiero sentirme cholo una horas’. Salen de ahí y vuelven a su vida. La prueba es que uno va a Cholo Bar y lo último que te tocan es música de cholos, pero la gente va porque quiere asumir su experiencia de cholo, pero no tanto. Es la misma experiencia que cuando vas a Sacsayhuamán. Es una huevada porque estamos construyendo un discurso de país creyendo que nos hemos reconciliado o creyendo que nos estamos integrando cuando no está pasando nada de eso. No juzgo la experiencia exótica, lo que sí juzgo es que se pretenda tomar esa experiencia como la prueba de que el país se está uniendo. Entonces, empiezas a crear políticas públicas creyendo que el país se está uniendo, cuando en realidad las brechas están ahí.

 

 

BARRANCO. Grupos de cumbia como Los Destellos han logrado entrar al mercado barranquino.

Los políticos siempre han sido fuente de inspiración para la música… Este gobierno de Humala (ya casi de salida) que canción se merece…

Si fueran para Alan, antes que acabes la pregunta ya te hubiera dado varias respuestas. Pero el Gobierno de Humala es tan mediocre que no genera ninguna pasión. Humala no es nada.

¿Qué canciones propones para un set list?

Me pegué mucho con el disco donde está el Chúntaro Style de El Gran Silencio, Odisea cumbia 3000 de Los Chapillacs, El Chinchorro de Armonía 10, Revelación 5:40 que hacen cumbia huarochirana…

¿No crees que el Odisea cumbia 3000 se limita a repetir el formato de lo que ya se hizo en el pasado?

Cuando conozco a Los Chapillacs, primero, no les sentí la pose de ‘mira somos chicheros’, y segundo que la tenían clara cuando querían tocar como cumbia costeña o como chicha. Escucho más Carretera Central en su música. Lo paja de ese disco es que no encontré Destellos y sí encontré Pascualillo. Por ejemplo, a mí me llegaba al ‘pincho’ que Bareto tocaba Elsa como cumbia toda plana cuando es una guaracha. Los Chapillacs no intentaban forzar a que la canción suene rockera o reggae. No sentía una pretensión a queremos recordar la cumbia… Lo que sí me pareció mal es que querían apelar a la selva, porque en ese momento todos querían ser de la selva. Me parece mucho mejor que el disco de mierda de Bareto. Incluso, mucho más rico en sonidos que La Nueva Invasión.

 

   

 

CUMBIA 3000. Disco recomendado por 'Arnulfo': los arequipeños Chapillacs.

¿Cuál será el próximo boom de la cumbia?       

La cumbia sureña: Los Puntos del Amor, Águilas de América, César Bolívar, Tentación Copacabana de Tacna, Así de Ron (que no recuerdo si son de Arica o Iquique), etc. Los que ahorita están desplazando a Corazón Serrano son String Karma y Lobo, y luego viene la cumbia sureña. Pero puede que el huayno con requinto sureño o arpa sureño también explote.

¿Qué se viene para El Panfleto?

Tenemos varias proyecciones de mediano plazo, como empezar a armar tonos con el tipo de música que nosotros promocionamos, armar programas de TV para YouTube, ya tenemos la empresa formalizada, una edición impresa y, sobre todo, la edición virtual latinoamericana.

Ningún medio grande los ha querido absorber.

Sí. De hecho nos interesó la propuesta, pero siempre y cuando salíamos como El Panfleto, con nuestros nombres y con la marca bajo nuestra propiedad, pero no aceptaron, querían que salgamos como anónimos, con otro nombre. La respuesta fue un váyanse a la mierda.

¿Qué empresa fue?

Es un medio grande, pero no es de la concentración. De hecho estamos trabajando con ellos otro proyecto, pero que es multimedia, coproducción. Como tenemos proyecciones y seguridad en lo que hacemos no nos queremos vender al primer huevón que venga. 

 

 

EL NUEVO BOOM. Para Ríos, la cumbia sureña es lo que se viene con fuerza. Suena César Bolívar.

Entrevistas relacionadas

Comentarios

Buena entrevista e interesante punto de vista.

les propongo que pongan la caja de comentarios de facebook para que la gente comente más (llenar este formulario es aburrido)

Bjorn Anka

NO PASA NADA CON LOS CHAPILLACS, CHANCHO ARNULFO... ME ESCUCHÉ TODO EL DISCO Y TERMINÉ JATO.
MEJOR VACÍLATE CON TOÑO Y SU GRUPO CENTELLA. ACÁ TE RECOMIENDO DOS TONERAS:

https://youtu.be/qb6Kp6QHZuU

https://youtu.be/WMY-XRLhvYc

CAMOTE GALÁCTICO

Odise cumbia 3000 es muy buen disco, los escuché por primera vez en Cusco. Incluso los Chapillacs tienen un tema con Pascualillo Coronado, que hace años era el Justin del genero.

Gustavo

Genial entrevista pero me llamó la atención que dijeras que 6 voltios es de tu época ellos salieron en el 99 creo con el Wirito jajajaaj tenias 8 años) creo que cuando alguien se refiere a una época músical debe ser cuando ibas a tus primeras fiestas mixtas de puberto y bueno yo tengo 31 y el wirito si es de mi época jajajajaja.. tenia 17 cuando salió la canción ..

slayer

Yo soy rockero así que opinaré sobre lo que me toca. De acuerdo con lo que se dice de el rock de los 60s fueron un monton de huevonasos jugando a ser estrellas de rock pero musicalmente hubo cosas muy valiosas como una primera época de los traffic sound. Eran músicos despolitizados sin ninguna conciencia social y bastante agringados. En los 80s intentamos, intenté, hacer tomar conciencia, pero era un alma solitaria incluso dentro de mi mismo grupo. Integración nunca hubo y gente que se vendió por tratar de tener éxito a como de lugar y terminó donde está en un patético y ridículo recuerdo. Las cosas están por hacerse siempre y para adelante. Lo que pasó, pasó y a la mierda, hay que seguir haciendo.

Jorge Mora

El tema de porque no levanta el rock peruano es muy sencillo. No tenemos el empuje y los cojones de muchos hermanos provincianos. La formula es sencilla y es usada por muchos emprendedores de la música tropical, y vernacular. Luego de grabar su CD, compran espacios radiales produciendo un programa propio para difundir su música, al hacer conocida sus canciones organizan sus propios eventos musicales, luego empieza una etapa de convocatoria y selección de otros artistas. Y de grupo musical se transforman en productores de otros artistas a quienes le manejan la carrera. Alguien se anima a poner la primera piedra? yo me apunto! ........alguien mas?

carlos Muñoz