BOMBA ESTÉREO

Liliana Saumet y Simón Mejía

Liliana: "La rebeldía no se pierde, se transforma. Ya no es una rebeldía de ‘soy rockera’…".

crédito: PÁGINA CENTRAL

Bomba Estéreo es la banda colombiana más destacada del momento. Han tocado desde África hasta China y recientemente regresaron al Perú para el primer Red Bull Panamérika. Página Central conversó con Liliana Saumet (voz) y Simón Mejía (bajo) y les preguntamos si les preocupa tener que alcanzar el éxito de Fuego. “Nosotros hacemos música, no hits”, aclara Saumet. “En la medida que tú piensas en hacer hits no te salen”, complementa Mejía. Y dice así.

¿Cuántas veces ya han venido al Perú?

Simón: Creo que es la cuarta o quinta. Y nos gusta mucho, los conciertos son increíbles y, bueno, la comida…

¿Y conocen algo de la música que se produce acá?

Liliana: Sí…

Simón: Somos muy amigos de Novalima… Conocemos bastante la cumbia peruana de los años 70.

Liliana: También Dengue, Dengue, Dengue…

¿Cuál es su diagnóstico del momento que vive la música latinoamericana?

Liliana: Ha crecido bastante… Es como una nueva Latinoamérica a nivel musical y artístico, más alternativa, no tan radical, no tan rockera, no como yéndose a una sola cosa sino a varias. Una mezcla de todo. Y sí, Internet ha influido en todo eso.

¿Latinoamérica por fin se ha encontrado a sí misma?

Simon: Yo creo que está en el proceso. Es que Latinoamérica es muy diversa y muy grande.

Liliana: Es como el ser humano, uno nunca termina de encontrase a sí mismo. Eso que debe encontrarse es demasiado… ¿Por qué uno se tiene que encontrar? ¿Por qué uno tiene que saber exactamente cómo es todo? No hay una verdad ni algo escrito sobre qué es Latinoamérica. Somos muchas cosas.

Pero antes se copiaba más lo que se hacía afuera, ¿no?

Liliana: Hubo la época del rock, pero también hubo mucha música latinoamericana de verdad que no sonaba en las radios. Latinoamérica siempre ha tenido fuertes sus raíces en la cumbia, el ballenato, la salsa…

Aunque era como un bloque que no se confundía mucho con el rock, por ejemplo…

Liliana: Claro, era algo más de cultura popular o de gente más grande, pero también por la manera cómo se mediatizaba todo. Yo creo que siempre ha habido una identidad, solo que la mediatización fue diferente antes.

¿Bomba Estéreo es como un nuevo rock latinoamericano?

Simon: Sí… Lo que pasa es que las generaciones han cambiado también y las inquietudes de las personas también a nivel musical. En los ochentas y noventas los jóvenes crecieron con el rock. Hoy los jóvenes crecen con mayor información…

¿Se ha perdido la rebeldía?

Liliana: Para nada. La rebeldía nunca se ha perdido. La rebeldía no se pierde, se transforma. Ya no es una rebeldía de ‘soy rockera’… Ahora es otra rebeldía. Para mí, Bomba Estéreo no es rock. Podemos tener una actitud rockera, pero en cuanto a música son otras influencias.

¿Qué es Bomba Estéreo?

Liliana: Una banda de música experimental, entre sonidos electrónicos con sonidos nuestros.

 

 

ALMA Y CUERPO. Uno de los mejores temas del disco Elegancia Tropical. 

Colombia parece ser el corazón de la nueva música latinoamericana. ¿Es realmente así, en Colombia lo sienten así?

Liliana: Yo creo que Colombia está pasando por un buen momento. No sé si es el corazón… Lo que pasa es que la gente antes tenía puestos los ojos en cosas negativas de Colombia. Pero para ser el corazón le falta todavía. Hay la intención, pero falta mucha escena. No tenemos ni la mitad de lo que hay en México.

¿Cuál fue el punto de quiebre para que haya tanta música actualmente? ¿Capaz Aterciopelados o Bomba Estéreo?

Simon: Colombia siempre ha sido muy musical. Y de muy alta calidad, a través de la cumbia o la salsa. Es algo que ha ido evolucionando. El Internet también ha ayudado a impulsar eso.

Liliana: Esas cosas no pasan de un momento a otro. No hay un punto de quiebre. Desde Aterciopelados hasta Bomba Estéreo fue como una cosa progresiva hasta que todo cambió. Por el Internet todo el mundo sabía lo que pasaba en otras escenas.

En Fiesta, el sencillo de su nuevo disco, se nota más experimentación por lo electrónico… ¿Se aburrieron de ustedes mismos?

Simon: No tanto como aburrirnos sino siempre estamos buscando cosas nuevas. Esta canción tiene algo interesante que es como muy marcada la exploración que nos gusta entre la música tradicional, como la champeta, y la electrónica. Es como un viaje que para y entra a otra cosa.

 

FIESTA. Lo nuevo del exitoso grupo colombiano.

¿Han intentado explorar por otras cumbias: como la peruana o la argentina?

Simon: Nos gustan, pero pienso que la base rítmica se comparte desde México hasta Argentina, es como un mismo beat. Entonces, haciendo eso uno está haciendo una música latinoamericana, que es lo que hacemos nosotros, y ya no nos metemos en el detalle de la guitarra de la chicha o la no sé que de la cumbia villera.

No les interesa explorar otras cumbias que no sea la colombiana.

Liliana: Sí hemos explorado, hemos escuchado. Pero con la que trabajamos es con la cumbia colombiana.

¿Por un afán nacionalista?

Liliana: No. Eso es lo que nos sale…

Simon: Esa es la semilla de la cumbia…

Liliana: Sí. Nosotros no crecimos escuchando cumbia villera sino cumbia colombiana. Cuando uno hace música uno no pretende hacerla, uno la hace. Incluso, la manera cómo canto es muy de la costa atlántica.

¿Pensaron que Fuego iba ser una canción que marcara tanto a la banda?

Liliana: Ni sabíamos nada, cuando empezamos a ver que la gente se volvía loca…

¿Les preocupa tener que lograr el nivel de impacto que tuvo Fuego, que es un hit?

Simon: No… Cada uno tiene sus hits. Pensar en eso me parece irrelevante.

Liliana: Si uno quiere hacer hits es diferente. Nosotros hacemos música, no hits. Si sale un hit y a la gente le gusta, chévere, pero no estamos pensando en hacer hits.

¿Trabajan con alguna disquera o independientemente?

Liliana: Acabamos de firmar con Sony.

¿Y no creen que Sony pueda pretender que saquen más hits como Fuego?

Simon: Seguramente, es el trabajo de ellos. Su trabajo es sacar hits.

Pero el hit es la canción en sí misma, ¿no?

Simon: Sí, pero en la medida que tú piensas en hacer hits no te salen.

Liliana: A menos que sea un producto muy frívolo.

 

 

FESTIVAL SIETE MARES. Una de las presentaciones de los Bomba en Perú. Suena Fuego.

¿Con tantos viajes y conciertos, cuántas veces han pensado parar el bus y bajarse a descansar un poco?

Liliana: Ufff muchas veces. Diez veces al año. Diez mil veces.

¿Y qué pasa para que no lo hagan?

Liliana: Llega uno a la casa y a la semana ya está aburrida. Vámonos otra vez de gira…

Simon: O te subes a tocar y el concierto es increíble.

Liliana: A mí me encanta tocar, es tanta la adrenalina… Cuando uno hace música lo que más quiere es tocar para la gente.

¿Qué gran momento recuerdan sobre el escenario?

Simon: Uno fuerte fue el festival Roskilde en Dinamarca.

Liliana: Estábamos tocando, bajamos la música y la gente también se agachó. Fue muy natural. Serían unas 10 mil personas.

¿Un momento lamentable en pleno concierto?

Liliana: Lo feo siempre tiene cosas buenas. Cuando pasan esas cosas uno tiene que ver por qué están pasando y de repente le puedes sacar algo bueno a esa situación. Una vez en Argentina, invitamos a Pablo Lescano (Damas Gratis) a tocar Fuego, pero no podía entrar a tocar porque el computador se nos apagaba varias veces. Pablo es un rey en Argentina y nos estaba esperando a un lado para entrar… A la cuarta vez no se apagó y le dijimos al público: “Les tenemos una sorpresa que es tan grande que tenemos que comenzarla tanta veces”. Cuando salió Lescano fue una locura. No pareció un error sino algo preparado.

¿Ahora sí, para irnos, qué bandas colombianas recomendarían?

Liliana: Systema Solar, Mitú, Son Palenque…

Simon: Meridian Brothers está muy bueno.  

 

 

DJ BOMBA. Mitú, grupo colombiano recomendado por Liliana. 

Entrevistas relacionadas

Comentarios